El gobernador de la región de Valparaíso y presidente de AGORECHI, Rodrigo Mundaca, abordó junto a autoridades del ejecutivo las medidas de prevención, intervención e inversión para fortalecer la seguridad en la región y en el país, destacando el uso de inteligencia artificial y control biométrico.

En la reunión de seguridad llevada a cabo en el Palacio de La Moneda,Mundaca, destacó la necesidad de reforzar los patrullajes policiales en las calles, liberando a los carabineros de funciones administrativas para aumentar el contingente activo.

“Es fundamental incrementar el uso de capacidades tecnológicas y de inteligencia artificial para monitorear los puertos de la región y mejorar el control migratorio”, afirmó la autordad.

Asimismo, en la instancia acordó también estudiar la implementación de un sistema de control biométrico para fiscalizar de manera más efectiva a quienes han cometido delitos de forma reiterada.

“Hemos planteado al subsecretario la utilización de servicios informáticos y de información geográfica para este propósito, y conocemos la experiencia de control biométrico en Arica, que esperamos replicar en todas las regiones del país”, añadió Mundaca.

El Gobernador subrayó la importancia de la segregación en las cárceles, proponiendo separar a los reclusos primerizos de los reincidentes y ampliar la cárcel de Valparaíso con nuevos módulos destinados a esta finalidad. “Nos vamos de esta reunión con la sensación de una posición común en el combate al crimen organizado”, expresó.

Además, el gobernador destacó la inversión de más de 700 mil millones de pesos realizada por los Gobiernos Regionales en los últimos tres años para equipar y proteger a las policías. “Es esencial que los Gobiernos Regionales cuenten con una división de prevención del delito, un proyecto de ley que estamos comprometidos a impulsar”, señaló.

Cabe señalar que en el ámbito de la seguridad, el Gobierno Regional de Valparaíso mantiene un sistema de televigilancia con seis drones y se ha planteado el objetivo de contar con ocho de alta gama, con sala espejo en el GORE, para contribuir con medios probatorios en casos de delitos. Este proyecto se ejecutará una vez que Contraloría otorgue su aprobación.