El municipio de Valparaíso ha anunciado un proyecto de recuperación del histórico edificio del ex Banco Estado en calle Condell, esto con el fin de transformar el inmueble en un centro gastronómico, cultural y turístico para la comuna.

En 2019, el inmueble donde funcionaba el Banco Estado en calle Condell en Valparaíso resultó dañado en el contexto del Estallido Social. Desde entonces, el espacio estuvo a la venta. A fines de 2022, el municipio porteño inició el proceso de adquisición y recuperación del edificio de conservación histórica construido en 1919.

En este sentido, desde el municipio destacaron que el espacio se encuentra en un sector es de alto valor histórico, cultural y arquitectónico, atractivo por su cercanía a la Plaza Victoria, Aníbal Pinto y el ascensor Reina Victoria. Además, cuenta con variadas opciones de transporte público y alto tráfico vehicular y peatonal en la calle Condell.

El proyecto pretende refaccionar y habilitar el edificio como un espacio gastronómico, cultural y turístico, donde operen economías locales como la artesanía y emprendimientos porteños, además de funcionar como un espacio comunitario. Esto forma parte de la política de recuperación de edificios del municipio, similar a los casos de La Nave en Serrano y el edificio Utópica en Avenida Brasil.

Daniel Ramírez, administrador municipal, destacó que el inmueble busca revitalizar la calle Condell, enfocándose en la reactivación económica y la creación de espacios seguros. Ramírez instó a otras instituciones del Estado a impulsar iniciativas similares, subrayando la disponibilidad de otros inmuebles para ser comprados.

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, aseguró que el proceso de compra ha sido transparente y ajustado a los estándares de la Contraloría General de la República. Se realizaron tasaciones mediante licitación pública, determinando un precio de mercado justo y atractivo, inferior al propuesto inicialmente por el dueño del inmueble.

En una visita inspectiva al lugar, el concejal Vladimir Valenzuela afirmó que el proyecto marca un cambio de paradigma, con un impacto significativo en el ámbito turístico, gastronómico y económico. El edil Gonzalo García y el concejal Thelmo Aguilar coincidieron en la importancia de recuperar espacios emblemáticos para el bienestar de la comuna de Valparaíso.

Cabe señalar que la compra del inmueble debe ser aprobada por el Concejo Municipal debido a su valor superior a las 500 UTM.