El Gobierno despejó las dudas y confirmó que presentará un veto presidencial para modificar el proyecto de ley despachado por el Congreso Nacional, relacionado con las próximas elecciones municipales y regionales.

De esta manera, el ejecutivo a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera Camila Vallejo, anunció la presentación de un veto presidencial para modificar el proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional que aborda diversas materias relacionadas con las próximas elecciones municipales y regionales.

El veto incluye la reposición de multas por voto obligatorio, rechazadas previamente por el Parlamento, y la declaración de feriado irrenunciable durante las elecciones, una medida eliminada durante la tramitación en el Senado.

Uno de los aspectos más controvertidos del veto es si las multas se aplicarán solo a ciudadanos o también a extranjeros residentes. El Ejecutivo defiende que los extranjeros no deberían ser sancionados con multas, mientras que desde la oposición se acusa al Gobierno de intentar cambiar las reglas del juego a solo días de que cierre la inscripción de las candidaturas.

En relación a este punto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “hay un sector que ha dicho que el obligar a participar en las elecciones a los extranjeros tiene que ser parte de, independientemente de todo el debate que ha habido sobre esto a nivel internacional. Hay otros que han dicho que no tiene que haber multa. Vamos a buscar un punto probablemente intermedio y lo más responsable posible, atendiendo los tiempos que tenemos”.

Sobre los plazos de tramitación del veto, Vallejo afirmó que “nos gustaría que hubiese estado ayer (el veto), pero obviamente esto depende mucho de las conversaciones con los parlamentarios. Esa es la gran tarea y desafío que tiene el ministro Elizalde, porque la vez pasada no tuvimos el mejor ánimo de diálogo”.