En un operativo realizado la mañana de este miércoles 24 de julio, Carabineros del OS7 desmanteló la toma “El Sueño de Todos”, ubicada cerca de la ribera del río Maipo en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

La intervención reveló que en el emplazamiento habían al menos 22 viviendas de gran envergadura, muchas de ellas equipadas con piscinas y jacuzzis.

Asimismo, se indicó que la comunidad operaba bajo vigilancia permanente y un sistema de cámaras, el cual era utilizado por bandas de crimen organizado dedicadas principalmente al tráfico de drogas, según la investigación que por siete meses ha llevado a cabo el Ministerio Público.

Además, se está investigando el delito de extorsión, pues la organización criminal habría estado cobrando “gastos comunes” a los residentes de otras 250 casas instaladas en la toma.

La capitán María Belén Galaz, vocera del Departamento Antidrogas OS7, informó que “mantenemos alrededor de 13 detenidos de nacionalidad venezolana y colombiana, de los 22 domicilios que pudimos intervenir”.

Entre los arrestados se encuentra la presidenta de la junta de vecinos, una mujer de nacionalidad colombiana que “vivía en una casa que sobresale de los otros inmuebles de la toma. Es una casa que mantenía una piscina, tinaja, diez piezas y distintos lujos que ella podía darse”, detalló la capitán Galaz.

En el operativo, la policía logró incautar drogas, fármacos controlados, armamento, municiones, un vehículo con encargo vigente por robo y tres vehículos utilizados por la organización.

“No descartamos ningún tipo de delito que se pudo haber dado dentro de la toma, es parte de la investigación, pero en estos momentos nos encontramos interviniendo por el delito de tráfico de drogas”, agregó la funcionaria policial.

El operativo contó con la participación de alrededor de 300 funcionarios de GOPE, OS7, OS9 y COP. “Es sumamente importante para Carabineros poder trabajar en conjunto para que este tipo de investigaciones lleguen a buen puerto y poder desbaratar a estas organizaciones criminales”, concluyó la capitán Galaz.