La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la noche de este martes que el Gobierno realizará el veto presidencial para el proyecto de ley que establece multas al voto obligatorio en la doble jornada electoral el próximo mes de octubre.

En un punto de prensa en el Congreso, Tohá informó que “Sí, se va a presentar el veto. Muy pronto, muy pronto. ¿Y de qué características?, a groso modo, lo que hemos planteado en el pasado. Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto”.

“También hay otras materias adicionales, pero la central es esa, que es la que dejó este proyecto mal resultó como quedó despachado originalmente”, indicó.

La titular del Interior recalcó que el veto se presentará esta semana, buscando reponer la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del sufragio.

Tohá explicó que “se definió que un conjunto de materias, donde el texto es perfectible o incluso tuvo definiciones en la Cámara de Diputados que tienen incongruencias o que dejan vacíos, se mejoren y se resuelvan y se busquen mejores fórmulas en una comisión mixta, mientras al mismo tiempo se dieron por despachadas y aprobadas muchas otras materias donde había resoluciones o propuestas que eran adecuadas para avanzar con este proyecto”.

“El Senado se tuvo que pronunciar sobre las propuestas que venían de la Cámara de Diputados. Algunas fueron aprobadas, con lo cual ya tienen un texto definitivo, otras fueron rechazadas, y esas materias tienen que discutirse en una comisión mixta”, acotó.