Este martes, el Gobierno reiteró su rechazo a las iniciativas del Congreso para impulsar un séptimo retiro de AFP, destacando la urgencia de avanzar en la tramitación de la reforma previsional.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reafirmó la postura del Gobierno en contra de un nuevo retiro de fondos de AFP, indicando que  “Nosotros señalamos que no apoyaremos los retiros de fondos y que tenemos urgencia de avanzar en la reforma previsional, por eso nuestro llamado reiterado es que este proyecto se vote en su idea general”.

“La verdad ya no quedan excusas. Hemos visto que hay acuerdos parciales que ya permiten mejorar el monto futuro de las pensiones, sabemos que aumentando el ahorro previsional, sin duda, a través de la puerta de los empleadores, vamos a poder destrabar este tema que ha estado tanto tiempo pendiente”, agregó la ministra.

Jara también mencionó las consecuencias económicas de los retiros anteriores, señalando que “una de las cosas que ha quedado como evidencia y lección concreta para el país fue que los retiros que se produjeron, si bien tenían un contexto distinto, más las transferencias monetarias como los IFE Universales y la situación internacional, produjo un efecto en la inflación que nos tuvo a todos muy complicados”.

Finalmente, la secretaria de Estado advirtió que “ajustar de nuevo la economía ha implicado sacrificios para las empresas y para las familias, y retroceder a través de un nuevo retiro sería bien complejo”.