En un fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió esta mañana a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros cuatro acusados en el segundo juicio en su contra por homicidio frustrado e incendio de camiones en 2021.

En este sentido, el tribunal determinó que las pruebas presentadas por la fiscalía no lograron demostrar su participación, ni la de los otros cuatro acusados, en los delitos señalados.

Llaitul, quien estuvo en prisión durante dos años, se retiró del tribunal acompañado de su familia, declarando que “Ningún comunero, ningún peñi, tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales”.

“Esto es solamente razón política en contra de la CAM,” añadió.

Asimismo, recalcó que “Acá se demostró que la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur, e incluso la fiscalía, implantó pruebas para condenarme”.

Cabe señalar que además de Ernesto Llaitul, el tribunal también absolvió a Esteban Henríquez, Ricardo Delgado, Roberto Villouta y Eduardo Cornejo, quienes habían sido acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos.