El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó este lunes que la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad será en la comuna de Santiago, región Metropolitana.

Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada por el presidente Gabriel Boric la semana pasada como parte de un plan integral para combatir la ola de asesinatos que ha afectado a la región.

Al respecto, Cordero explicó que las obras incluirán una ampliación del actual complejo penitenciario Santiago 1, detallando que  “Las ampliaciones se realizarán en predios de Gendarmería adquiridos en 2011, así como en terrenos del Instituto de Investigación del Ejército ubicados en el mismo sector”.

Asimismo, se indicó que el nuevo recinto tendrá inhibición de telefonía celular, un sistema anti drones, sistemas de seguridad perimetral tecno-vigiladas y seguridad perimetral.

Respecto a las fechas para la entrada en funcionamiento del nuevo recinto penitenciario, ha señalado que ese espera que esté listo antes del término del mandato del Presidente Boric, en marzo de 2026.

Resistencia del municipio

Sin embargo, no todos están a favor de esta medida, dado que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha expresado su rechazo a la instalación del nuevo recinto penitenciario en la comuna.

“No es una solución viable para nuestra comunidad,” afirmó Hassler, argumentando que la construcción de la cárcel podría tener impactos negativos en la zona.