Este viernes, la policía peruana detuvo a Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, quien está imputado por una serie de delitos, incluyendo estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos.

En concreto, Coeymans fue aprehendido en la ciudad de Pucallpa, donde residen los padres de su esposa, Tiffany Yoko Chong, de nacionalidad peruana.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Perú aprobó la extradición de Coeymans para que enfrente cargos por el millonario fraude en Chile. La decisión se enmarca en el conocido Caso Primus, donde se acusa a Coeymans de múltiples delitos financieros.

“La Corte Suprema de Perú aprobó su extradición para enfrentar cargos por el millonario fraude en Chile”, destacaron fuentes judiciales.

Este fallo del máximo tribunal peruano establece un plazo de hasta tres meses para el traslado, algo que ahora, tras la detención, se podrá concretar. La solicitud de extradición fue acogida luego que la Justicia chilena presentara el requerimiento correspondiente.

Coeymans es señalado como responsable de un esquema de facturas falsas, destinado a defraudar a la firma de factoring propiedad de Raimundo Valenzuela.

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic, comentó que “se encontraba prófugo desde la sentencia de extradición de hace algunas semanas, que había otorgado su extradición a Chile”.

Asimismo, añadió que “lo que sigue para concluir es que una vez que el tribunal de Pucallpa decrete eventualmente su prisión, lo que corresponde es el visto bueno para los trámites de la extradición del Poder Ejecutivo de Perú.