El Juzgado de Garantía de Angol decretó prisión preventiva para Frank Silva Urra, teniente segundo de Gendarmería, luego de ser detenido por la Policía de Investigaciones al intentar ingresar cocaína a la cárcel de Angol.

Los antecedentes preliminares indican que el incidente fue descubierto gracias a un procedimiento de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería, que, a través de cámaras de seguridad, observó cómo el gendarme recibía dos envoltorios con cocaína desde el exterior del penal.

César Padilla, vicepresidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), expresó su pesar por lo ocurrido y manifestó que esperarán el avance de la investigación para emitir una opinión oficial. “Lamentamos lo ocurrido y esperamos el avance de la investigación para emitir una opinión,” declaró Padilla.

Información obtenida por Radio Bío Bío revela que Silva Urra había sido monitoreado internamente durante varias semanas, ya que frecuentemente recibía paquetes de sujetos desconocidos en la puerta principal del penal. Al momento de ser sorprendido, el funcionario intentó destruir y deshacerse de la droga, aunque sin éxito.

En respuesta a la gravedad del hecho, Gendarmería de La Araucanía informó a través de un comunicado que Silva Urra ha sido separado de sus funciones y que se ha ordenado un sumario administrativo.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Angol estableció un plazo de 60 días para que el Ministerio Público concluya la investigación.


Advertencia: 

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)