Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana, el diputado Hotuiti Teao ha solicitado un nuevo recinto penitenciario en la Región de Valparaíso y mejores condiciones para los funcionarios de Gendarmería.

Ante el anuncio, el parlamentario elevó su solicitud a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, destacando la alarmante sobrepoblación penal en la Región de Valparaíso y las difíciles condiciones laborales de los gendarmes.

“El presidente debió haber considerado recursos para la construcción de un nuevo recinto penitenciario en la región de Valparaíso”, afirmó Teao.

“ Aquí, estamos ante una alarmante cifra de 175% de sobrepoblación penal, superando con creces el promedio nacional que es de 134,8%. Son casi 18 reclusos por cada compartimiento diseñado para un máximo de diez, según cifras de la Dirección Nacional de Gendarmería. Este es el tercer índice más alto en todo el país, por sobre la región Metropolitana”, agregó el diputado.

Asimismo, subrayó la necesidad urgente de abordar esta problemática en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y destacó las complejas condiciones laborales de los gendarmes. “Los funcionarios deben hacer largos turnos en garitas abiertas y expuestas al frío, no cuentan con áreas de recreación y no cuentan con el número suficiente de psicólogos que los atienda”, afirmó.

Por otro lado, criticó la estrategia del Ministerio de Justicia en su Plan de Infraestructura Carcelaria, enfatizando que la sobrepoblación penal en la región es demasiado alta y continúa creciendo.

“No nos sirve la estrategia de ampliar los recintos existentes. La sobrepoblación es demasiado alta y va creciendo exponencialmente conforme pasan los años”, apuntó.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo a considerar las cifras y a priorizar recursos para la construcción de un nuevo recinto en la región, puesto que con esto, no solo sufren los reos por el hacinamiento, sino que peor aún, los gendarmes, que son hombres y mujeres honestos que trabajan día a día en condiciones deplorables”, sentenció el parlamentario.