A primera hora de este jueves, el Presidente Gabriel Boric encabezó un nuevo Gabinete Pro Seguridad junto a ministros y subsecretarios en el marco de la ola de homicidios registrada en la Región Metropolitana en los últimos días.

“Quiero que en esta reunión tomemos medidas concretas que se le informen a la ciudadanía porque nuestros ciudadanos merecen vivir en paz”, manifestó el mandatario en el Palacio de La Moneda.

Tras concluir esta jornada, las autoridades definirían nuevas medidas de seguridad, las que se sumarían a las 5 ya  informadas la tarde del miércoles 17 de julio.

“Los he citado esta mañana, adelantando el Gabinete Pro Seguridad que hemos planificado, para abordar las diversas medidas tomadas en los últimos meses a propósito en particular del crimen organizado y con mucho énfasis en los crímenes contra menores de edad, donde algunas de estas medidas a nivel nacional han dado resultado, pero en la región Metropolitana falta muchísimo más”, indicó Boric al inicio de la reunión.

En total han sido 12 asesinatos los registrados entre el domingo 14 y el miércoles 17 de julio, razón por la que el jefe de Estado adelantó la sesión del Gabinete Pro Seguridad.

“El recrudecimiento de la violencia que hemos visto, en particular el último fin de semana, nos obliga y corresponde a tener todo el Estado, dirigido por el Gobierno, en sentido de urgencia que no puede ni titubear ni dejarse amedrentar. Por eso quiero que en esta reunión tomemos medidas concretas que se le informen a la ciudadanía porque nuestros ciudadanos merecen vivir en paz, sin miedo”, remarcó Boric en la instancia.

“Y tengo la convicción de que como Gobierno podemos y debemos hacer más en conjunto con las policías, la Fiscalía y el Poder Judicial”, acotó.

Al respecto, el Presidente Boric adelantó que en la reunión “vamos a revisar en particular las medidas relativas a cárceles, pero además a la gobernanza de la seguridad en la región Metropolitana. En esto en particular tenemos que dar una señal muy contundente a la ciudadanía, pero también hacia los delincuentes”.

“En Chile no va a haber impunidad, quienes comentan delitos van a ser perseguidos, encontrados y encarcelados. Por ello les pido la máxima prioridad en sus diversas carteras respecto de esto. Vamos a discutir además otras medidas que vamos a estar informando al final de esta jornada y otras cosas durante la próxima semana”, cerró.