miércoles 17 julio de 2024 | Publicado a las 10:02 am · Actualizado a las 10:02 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
La Banda Tropikal de Vallenar y Los Pincheiras del Sur de Johnn Rosales ponen a bailar con nuevo mix
Las reconocidas bandas nacionales se unieron en un mix de tres canciones con el que buscan seguir cautivando a su público y abrir el camino para que el tropical ranchero reciba el espacio y reconocimiento que sin duda se merece.
Para nadie es desconocido que la música ranchera es muy bien recibida en Chile.
Si bien es cierto, años atrás se contaba con que este género musical se oyera principalmente en el sur del país, rápidamente el gusto por sus letras y melodías fue abarcando desde el sur al norte del territorio nacional.
Es así como con el paso del tiempo, a estos ritmos fueron uniéndose otros estilos hasta llegar al tropical ranchero, género que definitivamente pone a quien escucha estas canciones a bailar.
Entre los mayores exponentes del tropical ranchero, existen dos grupos que su trayectoria y performance sobre el escenario, los ha vuelto una institución del estilo: La banda Tropikal de Vallenar y los Pincheiras del Sur de John Rosales.
La banda Tropikal de Vallenar fue creada en 1998 por don Juan Brizuela Flores junto a sus hijos Juan Brizuela Rivera y Oscar Brizuela.
Sus 28 años de trayectoria, son avalados por importantes premios, los “Padres de las Rancheras” por sus 12 Discos de Oro, 1 disco de Platino, 1 Dvd de Oro y la placa de plata otorgada por YouTube al superar los 100k de suscriptores, siendo sin duda una de las agrupaciones más reconocidas a nivel nacional con éxitos como “Paloma Blanca”, “Dale Chapalele”, “Tenemos Sed”, “No Sufriré Por Nadie”.
En tanto, Los Pincheiras del Sur de Jhonn Rosales son 7 jóvenes de la región del Maule, quienes en sus 14 años de trayectoria cuentan con grandes éxitos musicales como “A través del Vaso”,” Cuerpo de Sirena”, “Tatuaje”,” Frágil”, entre otros temas que cuentan con millones de reproducciones en las plataformas digitales, que los han hecho merecedores de premios como doble disco de platino y 5 discos de oro.
El deseo de seguir cautivando a su público y sorprenderlos con nuevos éxitos llevó a que estas reconocidas agrupaciones se unieran en un mix que ya se muestra como uno de los favoritos “Partido en Dos/ Ya No Te Buscaré/ Dios Mío Haz Que me Enamore”.
En conversación con Epicentro Chile, Óscar y Juan Brizuela de la Banda Tropikal junto a Jhonn Rosales de Los Pincheira hablaron sobre esta unión musical y la importancia del tropical ranchero en Chile.
Con respecto a la recepción del público de este mix, Juan Brizuela indicó que ha sido “muy satisfactoria la recepción de la gente, hace tiempo tenían planeado hacer una unión musical con Los Pincheira del Sur, lo que fue un acierto”.
Esta misma sensación tiene Jhonn Rosales, quien conoce hace años a la familia Brizuela, por lo que siempre se vio la posibilidad de hacer una colaboración, llegando en el momento preciso y con rotundo éxito.
Lo transversal del público es sin duda algo que les llama la atención y halaga, considerando que el estilo musical ya no se está encasillado a un solo lugar; es decir, no solo lo oye la gente del sur, o del norte, sino que el público se está masificando, va abriéndose camino, incluso en Santiago, lo que es muy positivo no sólo para ellos, sino para todos los amantes del género musical.
Para Rosales, esto es importante, porque están en la búsqueda del reconocimiento y espacio para el género.
“Nos merecemos ese espacio, los números no mienten, es necesario que la SCD, nos dé nuestro espacio, los números avalan, soy un convencido que nos otorgarán pronto ese lugar”.
Óscar Brizuela, concuerda con esta postura, considerando que el gusto por el tropical ranchero se ha masificado, se canta frente a un gran público, por lo que el que “la SCD, no vea eso y no de su espacio, es igual raro”.
Sin duda alguna, el tiempo dará razón a estos cuestionamientos, considerando que el gusto por estas canciones, los comentarios positivos, conciertos y métricas continuarán subiendo y demostrando que el tropical ranchero, llegó para quedarse.