Tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció una serie de medidas en materia de seguridad para enfrentar la ola de homicidios que ha afectado a la Región Metropolitana, con al menos 12 crímenes recientes.

Tras la cita, Tohá declaró en un punto de prensa que “los hechos de violencia son motivo de gran preocupación, delitos extremadamente graves (…) por ello se requiere hacer un esfuerzo adicional y desplegar estrategias que complementen el esfuerzo de las policías”.

Asimismo, la vicepresidenta presentó cinco iniciativas destinadas a reforzar el trabajo de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía:

  1. Constitución de una fuerza tarea conjunta entre ambas policías en apoyo de la Fiscalía para disponer de toda la inteligencia disponible.
  2. Reforzar la dotación policial para que los funcionarios estén en las calles y sitios con mayor ocurrencia de delitos.
  3. Reordenamiento de la actividad de las comisarías y cuarteles de la Región Metropolitana, permitiendo una mayor dotación policial en las áreas más necesitadas.
  4. Control de armamento en las calles y fronteras por parte de la PDI mediante el aumento de la fiscalización.
  5. Refuerzo de las unidades del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, permitiendo una respuesta más fuerte a delitos no cubiertos y a la investigación de bandas criminales.

“Este aumento de dotación se pondrá al servicio de un rediseño de la estrategia de control y presencia que realiza Carabineros de Chile en la Región Metropolita, destacó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

En esta línea el secretario de Estado (s) anunció que cerca de 500 nuevos carabineros serán destinados a la Región Metropolitana.

“Hemos acordado que los carabineros en etapa de formación que egresan el 9 de agosto, que son cerca de 784 a nivel nacional, 500 van a quedar en la Región Metropolitana”, agregó la autoridad.

Asimismo, los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) ahora también investigarán y perseguirán a los criminales que cometan delitos contra las personas. “Ampliar el plan ECOH, que hoy persigue homicidios y secuestros, a dos tareas adicionales: perseguir los delitos contra las personas y enfocarse en los delincuentes prolíferos”, cerró.