Tras la manifestación de funcionarios del hospital Gustavo Fricke la mañana de este lunes, el diputado Andrés Celis recibió a Fabián Clarke, dirigente de la Fedepruss del recinto de Salud para abordar la denuncia contra un reconocido médico que atiende en su consulta privada en el hospital Clínico durante su horario laboral en el hospital Gustavo Fricke, lo que para el parlamentario miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados es una práctica reprochable que perjudica a los pacientes más vulnerables, que debe ser indagada por la Contraloría, y que incluso tendría ribetes que arriesgarían posibles sanciones penales.

Luego de escuchar atentamente al dirigente, el parlamentario le entregó su respaldo señalando que “con la salud no se juega. Estamos frente a un médico que es jefe de un servicio no menor en un hospital como el Gustavo Fricke y que curiosamente en horas de trabajo donde está acreditado que marcó tarjetas, a la vez atendía en su consulta privada. Eso merece ser investigado por la Contraloría. La Contraloría, cuando analice este caso, lo más probable es que además inicie un juicio de cuentas para que devuelva todo aquello que percibió por las horas que en definitiva no trabajó en el servicio público. Y es más, creo que constituye un delito más allá de una falta administrativa. Yo en mi rol de fiscalizador voy a llegar hasta el final con estas conductas que van contra la probidad, que justamente corrompen todo el sistema y sobre todo que atentan a la salud pública.”

El parlamentario además apuntó sus dardos al director del Hospital Gustavo Fricke manifestando que “Yo no voy a apoyar prácticas donde los más perjudicados son la gente más vulnerable e incluso la gente de clase media. Y me extraña que el director del Hospital, Gustavo Fricke, no haya puesto freno cuando se le puso en conocimiento tal hecho. La idea mía es que dentro de la presentación a la Contraloría también sea investigado el director del Hospital Gustavo Fricke, porque él claramente cometió una conducta por omisión. Así que al menos por mi parte, todas las acciones administrativas y las que correspondan en contra de este y otros doctores que puedan cometer esta práctica, no tan solo en este hospital sino en cualquier otro, ya sea en la región de Valparaíso o en cualquier otra región de nuestro país.”

El diputado Celis Montt detalló las acciones a seguir, indicando que “Me voy a sumar a la acción en Contraloría. Voy a pedir también por transparencia y voy a oficiar al hospital Gustavo Fricke a aquellos médicos que tienen contrato de trabajo para ver la cantidad de pacientes que ellos han atendido. Y vamos a hacer un trabajo para ver cuántos de ellos atienden también en su consulta privada para hacer una especie de comparación si es que aquellos que han atendido en la parte pública coinciden con los horarios en que también han atendido al mismo tiempo en la consulta privada. Es decir, si hay médicos que tienen ese don de estar al mismo tiempo en dos partes. Es un trabajo que es bastante agotador porque hay que estar mirando uno a uno, pero que vale la pena para poder limpiar a todos aquellos que no cumplen con el rol público. Porque como hay excelentes médicos, también hay médicos que abusan como lo hay en la política, como lo hay en cualquier oficio o en cualquier profesión.”

Respecto de si el médico cuestionado debe permanecer a cargo de la unidad de infectología, Celis aseguró que “Si bien existe la presunción de inocencia, aquí está absolutamente probado de que tenía este don de estar al mismo tiempo en dos partes. Y frente a un hecho consumado que está acreditado, más vale que el mismo tenga que dar la claridad de que se equivocó, más allá de que yo creo que hay un delito, y que sea suspendido de su cargo mientras la Contraloría investiga esto. Y eventualmente, una vez que termine la investigación por parte de la contraloría, se envíe los antecedentes al Ministerio Público.”