Con el objetivo de recuperar la vegetación perdida tras el incendio ocurrido en febrero pasado y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa del Liceo Industrial de Miraflores, el municipio de Viña del Mar y Fundación Reforestemos realizaron un trabajo conjunto para plantar 30 árboles nativos.

La jornada, en la se plantaron especies que fueron seleccionadas por sus beneficios ecosistémicos y su capacidad de adaptación al entorno, fue encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto a directivos de la Fundación.

La jefa comunal destacó que “junto a la Fundación Reforestemos, en colaboración con la empresa IDEAL, voluntarios de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y nuestra Unidad de Medio Ambiente, pudimos trabajar en conjunto con la comunidad educativa del Liceo Industrial”.

La alcaldesa detalló que “se les enseñó a los estudiantes cómo plantar y reverdecer sus sectores y quebradas, promoviendo la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente, lo que también ayuda a proteger nuestras comunidades”.

Las labores fueron supervisadas por el equipo de la Fundación Reforestemos, organización sin fines de lucro que promueve la restauración de zonas de alto valor ecológico y social.

El director comercial de la entidad, Cristóbal Rebolledo, señaló que “ha sido un placer trabajar con la municipalidad; este es el primer año de muchos años de trabajar en conjunto por la restauración y reforestación nativa de Viña del Mar”.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Almendra Mellado, participó en la plantación de un maitén detrás de la cancha del establecimiento: “Como centro de alumnos nos vamos a encargar de cuidar esta planta y lo otro que venga plantado. A cada curso se le va a dar un sector para que pueda cuidar”, afirmó.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El proyecto no solo busca reponer la vegetación afectada por el incendio, sino también educar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, a través de jornadas de educación y voluntariado.

La actividad marca el inicio de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Fundación Reforestemos, con miras a seguir desarrollando iniciativas que beneficien a la comunidad y al cuidado de los ecosistemas.