El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha informado que se ha decidido limitar a la mitad el ajuste tarifario definido por el Panel de Expertos del Transporte Público para la región de Valparaíso.

La medida, aplicada a través de un decreto firmado por el Presidente Gabriel Boric, busca ofrecer una salida al aumento tarifario, cuidando el bienestar de las familias y resguardando la estructura financiera del sistema.

El ajuste tarifario se replicará en igual proporción ($10) en los sistemas regulados de diversas ciudades del país, incluyendo Valparaíso, donde el ajuste originalmente requerido llegaba a $40 en algunos recorridos.

Al respecto, el seremi de Transporte, Edgardo Piqué, detalló que “en el caso de los servicios que circulan en el perímetro del Gran Valparaíso, es decir, en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, las tarifas tendrán un reajuste de 10 pesos. El mismo monto de alza tendrán los servicios regulados en el perímetro de Limache y Olmué”.

En tanto, para la zona de Quintero, los reajustes oscilarán entre $20 y $100 según el tramo.

Asimismo, se indicó que en las zonas antes mencionadas las tarifas de adulto mayor y escolar, se mantendrán congeladas de momento.

En la Región de Valparaíso, la tarifa no sufrió variación en febrero de 2024 debido a los incendios forestales que afectaron la zona.