En el marco de una investigación conjunta, la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Santiago de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un operativo en el casco histórico de Santiago. La acción se centró en recuperar equipos telefónicos y computacionales robados, resultando en la incautación de cerca de 300 celulares.

Durante el operativo, se fiscalizaron al menos 10 locales comerciales en los sectores del Parque Forestal y Barrio Lastarria, los cuales eran sospechosos de recibir y vender productos obtenidos a través de robos con sorpresa, intimidación y violencia. Junto con los dispositivos móviles, se incautaron 9 notebooks y 9 tablets.

La falta de acreditación de la procedencia de estos artículos por parte de los propietarios de los locales llevó a los detectives a presumir que eran producto de actividades ilícitas.

Además de las incautaciones, se realizaron 81 controles de identidad y 58 fiscalizaciones de extranjeros, detectándose a un hombre de nacionalidad peruana con una orden de expulsión vigente del territorio nacional.

“Se incautaron más de 300 equipos celulares, notebooks y tablets cuya procedencia no pudo ser justificada por los locatarios, lo que sugiere que podrían ser producto de delitos,” explicó el Subprefecto Javier Jaque, jefe subrogante de la Bicrim Santiago.

Tras el operativo, la PDI Santiago detalló que está coordinando la entrega de los dispositivos a sus legítimos dueños.

“Pudimos tener contacto con algunos de los afectados para organizar la devolución de sus pertenencias,” indicó Jaque. Asimismo, instó a quienes fueron víctimas de robos en el casco histórico de Santiago a acercarse a la unidad para reconocer sus especies y realizar la denuncia correspondiente.