viernes 12 julio de 2024 | Publicado a las 5:03 pm · Actualizado a las 5:03 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió licitación para el proyecto “Construcción Parque Barón” en Valparaíso
El proyecto prioriza la ejecución de la conectividad con el Paseo Wheelwright, con Muelle Barón y con Acceso Avenida Argentina.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Región de Valparaíso, ha dado un importante paso en el desarrollo urbano de la comuna de Valparaíso al abrir el llamado a licitación pública para la “Construcción Parque Barón”.
Este proyecto forma parte del Plan de Ciudades Justas y tiene un presupuesto de 23 mil millones de pesos. La obra abarca la recuperación de 12 hectáreas del borde costero, incluyendo plazas, equipamiento deportivo, áreas verdes, sendas peatonales, mobiliario urbano, iluminación y accesibilidad universal.
La Seremi Minvu, Belén Paredes, destacó la relevancia del proyecto: “Esta es una gran noticia para Valparaíso y una señal clara de que avanzamos en la concreción de los proyectos que son prioritarios para nuestro ministerio en el marco del plan de Ciudades Justas.”
Paredes también resaltó que el Parque Barón es un compromiso del Presidente Gabriel Boric, el cual busca generar empleo sectorial y dotar a la ciudad puerto de un nuevo polo turístico y económico.
Rodrigo Uribe Barahona, Director Regional de Serviu, hizo un llamado a las empresas a participar en la licitación: “Hacemos extensivo el llamado a las empresas de la región y del país para que participen en la licitación de acuerdo a las bases establecidas.”
Asimismo, señaló que el proyecto prioriza la conectividad con el Paseo Wheelwright, el Muelle Barón y el Acceso Avenida Argentina, preparando este sector para su uso durante la temporada estival del año 2025.
Hallazgos Arqueológicos
En cuanto a los hallazgos arqueológicos, Serviu licitó en 2023 la ejecución de obras civiles de excavaciones y la aplicación del Plan de Gestión Arqueológica (PGA) aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Este contrato finaliza en julio, con un avance del 90%, mitigando la incertidumbre de hallazgos arqueológicos y permitiendo la reactivación de las obras del parque una vez adjudicada la licitación.