Con su propio presupuesto, el Ministerio de Bienes Nacionales -a través de la Secretaría Regional Ministerial en la región de Valparaíso- generó una licitación para el cierre del perímetro fiscal en el que se ubica el sitio de Memoria Rocas de Santo Domingo, en la comuna del mismo nombre, ubicada en la provincia de San Antonio.

Cabe recordar que tras la recuperación de este espacio utilizado como centro de detención y tortura durante la época de dictadura, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la administración del mismo a la Fundación por la Memoria San Antonio, instancia en la que además se acordó realizar un trabajo interinstitucional a propósito de financiar mejoras para la puesta en valor del sitio, a través de mesas de trabajo que se han realizado desde aquel entonces.

En esta misma línea, Bienes Nacionales ha reforzado su compromiso a través del acompañamiento en el proceso de habilitación del lugar, recientemente a través de una licitación que comprende el cierre perimetral que beneficiará su preservación.

Respecto a este avance, el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, destacó el rol del patrimonio histórico de nuestro país. “El objetivo principal de esta licitación es darle un valor agregado, especialmente en la perspectiva de seguridad a Rocas de Santo Domingo. Los sitios de memoria son patrimonio material e inmaterial de nuestra propia identidad e historia, contribuyen en mirar hacia el pasado y no volver a cometer los errores y horrores del pasado, en la perspectiva de un mejor futuro como sociedad. En este sitio de memoria lamentablemente han existido vandalizaciones significativas, por lo que frente a ello, como Ministerio y presupuesto propio, levantamos una licitación para poder hacer un cierre perimetral y resguardar este patrimonio fiscal, de tanto valor para nuestra región y país.

La autoridad regional también realizó un llamado a la comunidad a “ser sumamente responsables a denunciar todo tipo de intervenciones violentas que dañan el patrimonio de todas y todos, porque cuando vandalizamos nuestra memoria, vandalizamos nuestra propia historia como país”.

La presidenta de la Fundación por la Memoria de Santo Domingo, Ana Becerra, señaló su conformidad con las faenas en el sitio, y reveló otras metas para el progreso del lugar. “Estamos muy contentos de poder cerrar ese perímetro del sitio. Este año vamos a lograr con un proyecto de la Subsecretaría de Derechos Humanos poner luminarias y unas cámaras para resguardar el sitio, para que esté más seguro. Así que lo que nosotros pretendemos en estos momentos es asegurar el sitio, tratar de minimizar los agravios. Esos serían nuestros planes a corto plazo, además de seguir con el despeje, el raleo del sitio, sacar la maleza… Esa es la primera parte de los primeros meses venideros, de aquí a septiembre queremos tener el sitio ya iluminado. Y con las cámaras de seguridad”.

Becerra además valoró el acompañamiento desde el servicio. “La Seremia de Valparaíso ha sido muy amable con nosotros. Nos ha acompañado y ayudado en todo este proceso. El Seremi siempre ha estado llano a nuestras consultas, y todas las cosas más”.

La cerca a establecer comprende específicamente el deslinde sur con calle Phillips y un tramo de 20 metros lineales del deslinde norte, correspondiente a la propiedad fiscal administrada por esta Secretaría Regional Ministerial, y los productos utilizados serán resistentes al clima costero.