Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la solicitud realizada por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, pidiendo la libertad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Al respecto, Petro argumentó que Jadue se encuentra en prisión preventiva debido a “la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.

En conversación con CNN Radio, la titular de Interior cuestionó las palabras del Mandatario colombiano calificándolas como “una imprudencia” y “un error muy grave”. “Primero, el Presidente está mal informado respecto a las características de nuestra institucionalidad, pero además eso no se hace,” sostuvo Tohá.

La ministra agregó que “un país no se pone a opinar de la institucionalidad de otro país democrático de la misma región. Nos parece que es parte de una relación sana entre naciones no hacer ese tipo de declaraciones”.

Cabe señalar que debido a esta situación la Cancillería envió una nota de protesta a Colombia.

Sobre este punto, la ministra Tohá dijo que se espera una respuesta. “Yo creo que aquí claramente se hizo algo que fue imprudente, infundado. Se dijo algo respecto de Chile que no es correcto. Y uno espera que ese país corrija. Ahora hay muchas maneras de hacerlo. Lo importante es que se tome nota de lo que estamos planteando porque estamos siendo muy firmes en esa nota,” planteó.

Finalmente, agregó: “Uno puede ser crítico de cómo se emplea una institución, como es, por ejemplo, la prisión preventiva. Todos podemos tener críticas, pero eso no hace que la institución sea en sí misma mala. Si no que… el criterio con que se aplica, uno lo puede discutir si es muy extensiva, si no. No cada vez que algo es malo uno le tiene que echar la culpa a Pinochet”.