El Cementerio N°3 de Playa Ancha, en la región de Valparaíso, se encuentra bajo la lupa tras denuncias de exhumaciones ilegales y extravío de cadáveres, situación que ha llevado a familiares ha interponer una acción judicial, buscando esclarecer los hechos y obtener respuestas.

Según informa La Estrella de Valparaíso, la problemática se remonta hace al menos cinco años, período en el cual el Comité de Familiares ha sido la organización que ha dado cuenta de estos hechos. Todo esto, a propósito de que la tumba de sus seres queridos resultara inundada en 2019.

De esta manera, ante la falta de respuestas, han interpuesto una acción judicial mediante la cual se presentó una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de exhumaciones ilegales y extravíos de cinco cuerpos.

Al respecto, Carlos Terán, uno de los abogados patrocinantes, explicó que las familias afectadas solo buscan certezas.

“Los antecedentes se remontan al año 2019; en aquella época se produjeron inundaciones en las tumbas del sector de Playa Ancha y dentro de este marco, la seremi de Salud de la época determinó la prohibición de funcionamiento de esos cementerios parques, ya que había napas subterráneas que no habían sido tratadas, no contaban con la autorización sanitaria para el funcionamiento y, además, tenían un declive, es decir, el terreno no permitía la evacuación de las aguas”, explicó Terán.

En ese sentido, Terán agregó que “el cementerio dispuso realizar exhumaciones y hacer drenaje en algunos casos, pero esas exhumaciones fueron ilegales, ya que no contaban con los servicios sanitarios correspondientes”.

Dice, a propósito de lo mismo, que “se perdieron cuatro cuerpos; hoy no se sabe dónde están sepultados, y existe un quinto que nadie sabe dónde está, porque el cementerio dice que no está enterrado en el parque. Tenemos así cinco cuerpos perdidos”.

“No ha existido ninguna explicación por parte de la seremi de Salud de porqué se volvió a habilitar el funcionamiento del cementerio parque”, añadió Terán.

Finalmente, tras dar a conocer la querella, Juana Moreno, presidenta del comité de familias afectadas añadió: “Acá no hay respuestas. En este momento tenemos cinco familias con familiares desaparecidos y no sabemos, con este juicio, cuántos más vamos a encontrar”, cerró.