“Hay un diagnóstico compartido en el Parlamento y en el país de que descentralizar y desconcentrar los recursos es una necesidad”, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, tras su participación en el 3°Encuentro de Asociaciones de Municipios de la Macro Zona Centro, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Planificación (Subdere), encabezada por la subsecretaria Francisca Perales.

Instancia que contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de las regiones del Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, con el fin de abordar los desafíos en materia de descentralización. Para la representante de la Cámara, resulta “una necesidad porque tiene ventajas concretas. No solamente hace más eficientes los procesos, sino que perfecciona la democracia, contribuye a que la cercanía de los gobiernos locales, la primera vinculación que tiene la ciudadanía con el Estado, se fortalezca y que al mismo tiempo la capacidad de reacción, de eficiencia, la respuesta en temáticas que son urgentes, se vaya materializando de manera más clara, más concreta y más rápida”.

El rol del Congreso Nacional desde el punto de vista legislativo, también fue parte de la discusión, en ese sentido, la parlamentaria destacó que “hay un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de financiamiento de los gobiernos regionales para distribuir mayor cantidad de recursos. Eso es parte del debate que estamos dando, tal como en su momento discutimos sobre el Royalty Minero y los recursos de esa recaudación llegaron directamente a las comunas. Así como tuvimos la discusión legislativa de la creación y la elección popular de los consejos regionales, lo que contribuye también al fortalecimiento de las regiones”.

“Pero no basta solo con tener procesos electorales democráticos a nivel descentralizado si estos no tienen mayores competencias .El traspaso de competencias, el fortalecimiento económico de las regiones y de las comunas es parte también de los desafíos que todavía están pendientes así que nos llevamos una importante reflexión y por supuesto importantes tareas también para el trabajo que a nosotros nos corresponde desde el Parlamento”, afirmó Cariola.