Durante esta jornada de lunes, el  Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, informando que este presentó una variación mensual de -0,1%.

Con este dato se indicó que la inflación acumula un 2,4% en el año y 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

Respecto al detalle, se detalló que seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron negativamente en la variación mensual del índice. “Seis presentaron incidencias positivas y una división registró nula incidencia”, señaló el INE.

De esta manera, destacaron las bajas en vestuario y calzado (-6,1%), sumándose el equipamiento y mantención del hogar (-2,2%). “Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,250 puntos porcentuales”, indicó el Instituto en su boletín estadístico.

En cuanto a las divisiones que anotaron alzas mensuales en sus precios, están los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287 puntos porcentuales.

Los productos que más subieron y bajaron de precio

El INE indicó una fuerte baja en el precio de los limones, con un 20,8%, acumulando -6,1% en lo que va del año.

Por su parte, el transporte aéreo internacional descendió 10,7%, mientras que las bencinas tuvieron una disminución de su precio en torno al 2,2%.

No obstante, los tomates acrecentaron su costo con un 21,8%, mientras que la electricidad llegó a un 7,2% más.