La Cancillería de Chile informó que enviará una nota de protesta a Colombia tras los dichos del Presidente Gustavo Petro, quien cuestionó a la justicia chilena por la prisión preventiva en la que se encuentra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Van Klaveren tacho de “imprudentes” e “inaceptables” las declaraciones del Presidente Petro.

“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del Presidente Gustavo Petro.  Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de derecho”, indicó Van Klaveren.

Petro compartió un video en el que la Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, pedía la liberación de Jadue, asegurando que estaba preso por haber cuestionado el negocio de las farmacéuticas.

“Yo pido la libertad de Daniel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, manifestó Petro.

“Esto que fue tan exitoso lo replicaron incluso alcaldes de derecha, pero ellos no están en cárcel, están en cárcel Daniel Jadue, porque además que es uno de los nombres que suena como candidato presidencial, es además quien dijo a las farmacéuticas ‘se acabó el negocio de las farmacéuticas’”, informó Rivadeneira.

Sobre las palabras de Petro, la ministra Camila Vallejo, destacó que los eventuales cambios del sistema judicial chileno, se verá en el país y no por autoridades extranjeras.

“Nuestro país tiene un Estado de derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”, recalcó Vallejo.