La Tesorería General de la República (TGR) ha publicado por primera vez su Informe Trimestral de Contribuciones (ITC), destacando un notable incremento en la recaudación del Impuesto Territorial durante los primeros cuatro meses de 2024.

El informe revela que la recaudación por Impuesto Territorial, conocido como contribuciones de bienes raíces, alcanzó los $730.216 millones, reflejando un aumento del 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, “Se trata de una herramienta clave para conocer la evolución del Impuesto Territorial en Chile, como también los aportes de este tributo al Fondo Común Municipal”.

Nobizelli añadió que esta nueva publicación responde a la política de transparencia institucional, proporcionando información detallada de un tributo esencial para la ciudadanía y el financiamiento de las 345 municipalidades del país.

El informe destaca que el Impuesto Territorial es la principal fuente de ingresos del Fondo Común Municipal (FCM), seguido por los permisos de circulación y las patentes comerciales. En los primeros cinco meses de 2024, el FCM acumuló $1,1 billón, de los cuales $512.523 millones provienen del Impuesto Territorial y $449.824 millones de los permisos de circulación de vehículos, representando el 45,3% y el 39,8% del total, respectivamente.