Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, abordando las preferencias de los votantes de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre.

 Según el sondeo, un 52% de los encuestados indicó que votará por un candidato de oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 35% afirmó que apoyará a una figura del mismo sector que el Mandatario. Un 13% de los encuestados no sabe o no responde.

El interés en las elecciones también varía entre la población. Un 38% manifiesta tener mucho o bastante interés en los comicios, un 45% tiene poco o nada de interés, y un 16% tiene algo de interés. Además, un 87% de los encuestados está totalmente decidido a votar, y si el voto no fuera obligatorio, un 60% asegura que votaría de todas formas.

En cuanto a las preferencias sobre la obligatoriedad del voto, un 62% prefiere que el voto sea obligatorio, frente a un 38% que prefiere el voto voluntario. En términos de partidos, un 23% optaría por un candidato independiente, seguido por un 13% que elegiría uno del Partido Republicano, y un 12% que apoyaría a candidatos de la UDI, RN o Evópoli. Los candidatos del PS, PPD o DC cuentan con un 10% de preferencia, mientras que el 6% apoyaría a un comunista, y otro 6% a un representante del Frente Amplio.

La encuesta también revela que un 80% de los encuestados estaría de acuerdo con terminar la ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección. Además, un 75% apoya la reducción del pago estatal a los candidatos por voto obtenido, un 69% está a favor de regular la publicidad electoral en redes sociales, y un 54% apoya el cierre obligatorio del comercio en días de elecciones.

En cuanto a la organización de las elecciones, un 51% se muestra en desacuerdo con realizarlas en dos días, una disminución de 13 puntos porcentuales desde marzo pasado, mientras que un 48% está de acuerdo.