Carabineros realizó de manera simultánea la madrugada de este sábado, una serie de allanamientos en las comunas de Macul, Maipú, La Granja, Santiago y Estación Central, específicamente en Villa Francia.

Los allanamientos se registraron luego de una indagatoria del Ministerio Público sobre dos episodios relacionados con artefactos explosivos.

El primer caso ocurrió en diciembre de 2023, en calle 5 de abril de Villa Francia, instalándose un artefacto explosivo en una automotora, el que no se ejecutó.

En tanto, el 29 de marzo de 2024, se registró un segundo caso durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, siendo colocado el artefacto explosivo en un vehículo policial.

Tras los allanamientos, fueron 13 personas las detenidas.

Héctor Barros, fiscal regional Metropolitano Sur, informó que se “han detenido hasta este momento a más de 13 personas y donde hemos incautado una gran cantidad de armamentos en estos domicilios donde se ingresó. Lo que estamos investigando básicamente es un hecho de una colocación de un artefacto explosivo en una automotora que está ubicada en la calle 5 de abril y por la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo policial que se registró durante este año”.

Sobre el operativo que fue liderado por el OS9 y Labocar de Carabineros, informó que se trata de un “procedimiento muy importante”.

“Lo que se logró aquí, a propósito de una investigación que se inició a fines del año pasado con motivo de la colocación de una bomba en una automotora en la región Metropolitana dio lugar a un procedimiento esta madrugada, en el cual se hizo un hallazgo muy superior a solamente encontrar a la persona que estuvo involucrada en ese hecho”, indicó.

De igual forma, Barros detalló “se encontró un arsenal significativo vinculado a más personas sospechosas de aquella bomba, se encontraron bombas preparadas para ser ocupadas próximamente, aún no sabemos exactamente en qué situación y además vinculaciones con distintas actividades que dan cuenta de que el grupo de personas que estaba comprometido en este tipo de acciones violentas desarrollaba una amplia agenda y trataba de influir en distintos ámbitos de la sociedad con su propuesta de violencia como forma de procesar los debates sociales”.

“Quisiera decir muy categóricamente que es un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso y que va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas en el futuro y que quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista de manera enfática o posturas muy críticas, son bienvenidos; pero este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas no solo no son bienvenidos, van y están siendo fuertemente perseguidos”, cerró.