El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, confirmó durante esta jornada mediante un oficio que la pensión de gracia otorgada en el marco del estallido social a Juan Francisco Villalobos, no será revocada ni invalidada, a pesar de estar formalizado pro el delito de estafa.

El Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha confirmado que Villalobos cumple con las condiciones para acceder a este beneficio.

Cabe recordar que en 2019, Villalobos fue detenido por desórdenes públicos y robo en un supermercado. Posteriormente, en 2022, fue formalizado por estafa y otras defraudaciones.

Además, en enero de este año, Villalobos fue capturado en La Florida tras haberse fugado.

El historial policial de Villalobos también incluye detenciones por hurto en 2008 y por lesiones menos graves en 2013, 2014 y 2015.

Ante los antecedentes conocidos, los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, José Miguel Castro, Diego Schalper y Carla Morales, le solicitaron al Ministerio del Interior revocar el beneficio, situación que fue resulta esta jornada.

Tras conocerse la resolución del ejecutivo, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que la decisión del ministerio es  “incomprensible”, agregando que “Los chilenos no podemos seguir financiando a delincuentes”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “lo mínimo que tienen que hacer acá es revisar los antecedentes y dejar sin efecto estas pensiones de gracia porque mientras piden millones de recursos para poder hacer frente a distintos dilemas que vive nuestro país, paralelamente el Gobierno sigue financiando a delincuentes en perjuicio de millones de chilenos que tienen una infinidad de necesidades y que lamentablemente hoy día no son cubiertas precisamente por situaciones como esta”, cerró.