Las asociaciones de funcionarios Fenats y Fenpruss del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) han denunciado un presunto mal uso de recursos públicos en la contratación de tres asesores.

Entre ellos se encuentra el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, situación que ya sido presentada a la Contraloría.

El presidente regional de la Fenats, Yerko Cabrera, explicó a El Mercurio de Valparaíso que “en conversaciones con los trabajadores producto de una movilización hace aproximadamente dos semanas, ellos nos manifestaron de varias contrataciones irregulares que han ido encontrando en los procesos administrativos, y nos hemos dado cuenta de que son funcionarios fantasmas, que no los hemos visto, los trabajadores no los conocen”.

Cabrera agregó que “son sueldos millonarios que han tenido durante muchos meses de trabajo, de tres millones y medio el exsubsecretario, que ahora se nos dice que presentó la renuncia, pero no tenemos la seguridad ni la tranquilidad de que eso es así. Por lo mismo, los trabajadores nos han mandatado a nosotros como dirigentes gremiales a poder hacer las denuncias correspondientes para que se puedan investigar los hechos”.

Consultado sobre las labores de las personas en cuestión, Cabrera indicó al citado medio que “se nos dice que están haciendo asesorías, trabajo con los equipos, pero la verdad es que nosotros hemos pedido información y no han sido capaces de entregar los insumos correspondientes para poder validar las labores de aquellos trabajadores”.

Finalmente, Roxana Aguilera, dirigente de la base de Fenpruss de la Dirección del SSVQ, añadió que “el hecho que se está denunciando en la Contraloría dice relación con la celebración de contratos de los cuales no tenemos certeza de su cumplimiento, y eso es lo que queremos que Contraloría investigue”.