Durante esta jornada de miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás.

Esta iniciativa fue impulsada por los diputados de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, mientras que la Democracia Cristiana optó por la abstención. Por su parte, el oficialismo manifestó su oposición a la solicitud.

Los diputados de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli fundamentaron su apoyo en la presunta «negligencia manifiesta e inexcusable» en el ejercicio de sus funciones por parte de los mencionados miembros del INDH, lo cual habría resultado en acciones legales consideradas inapropiadas y fuera del marco de las competencias del instituto.

Ahora, la solicitud será remitida a la Corte Suprema, instancia encargada de pronunciarse en un pleno especialmente convocado para este fin.

Según la normativa vigente, la remoción de los consejeros del INDH solo puede ser decidida por la Corte Suprema, a solicitud del Presidente de la República o de la propia Cámara de Diputados.