Esta mañana se presentó en la Cámara la solicitud de remoción de la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y del consejero, Francisco Ugás, por presunta “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.

El requerimiento, firmado por los diputados Andrés Longton (RN), Jorge Guzmán (EVO), Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Donoso (UDI), Henry Leal (UDI), Natalia Romero (IND-UDI), Jorge Rathberg (RN), Camila Flores (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Hugo Rey (RN), será sometido a votación mañana en el hemiciclo.

La votación, de carácter simple, necesita del voto favorable de la mayoría de los diputados presentes para que prospere. En caso de ser aprobada, la Cámara de Diputados remitirá la solicitud a la Corte Suprema, con la firma de la Presidenta de la Corporación, Karol Cariola (PC), y del secretario General de la Corporación, Miguel Landeros, solicitando que remueva a ambos integrantes del organismo, en virtud de artículo 7 de la Ley N°20.405.

Cabe recordar que la citada normativa señala que la remoción de los consejeros del INDH solo puede ser declarada por el máximo tribunal, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara, por “incapacidad sobreviniente declarada judicialmente, por alguna de las causales contenidas en los números 1°, 5°, 6°, 7° u 8° del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”.

Respecto de la solicitud, los parlamentarios indicaron que están impulsando esta remoción, Contreras y Ugás, dado que estos habrían actuado “fuera del margen de la ley”.

En esta línea, agregaron que a su juicio los miembros sindicados del INDH habría excedido “tanto las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico les otorga en materia de intervención judicial (…) como el deber de imparcialidad inherente a la fundación del INDH”, agregaron.

Hay que señalar que los cuestionamientos contra la institución se intensificaron durante las últimas semanas debido a la querella por un supuesto tráfico de influencias en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021, y que involucra indirectamente, según al escrito, al exjuez Juan Antonio Poblete y al ex ministro de Defensa Mario Desbordes (RN).