“Venda Sexy”, la casa ubicada en la calle Irán 3037, comunal de Macul, donde funcionó un centro de detención y tortura de la DINA durante la dictadura, fue recuperada oficialmente el lunes 1 de julio, pasando a administración del Ministerio de Bienes Nacionales.

Se trata de un hito con el que finaliza el proceso expropiatorio que fue iniciado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) mediante un acuerdo, pasando a ser bien fiscal a comienzos del mes de septiembre de 2023.

Se está trabajando para que el lugar se convierta en un Sitio de Memoria administrado por la Asociación de Memoria y DD.HH. Venda Sexy, conformada por sobrevivientes, familiares y amigos del centro de tortura. Lo que representa un avance en el proceso de reparación y reconocimiento a víctimas de la dictadura.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en consecuencia, con su compromiso férreo con los DD.HH. desde el inicio de mandato, suscribió en septiembre del año pasado el Compromiso por la Democracia, cuando se conmemoraba los 50 años del golpe de Estado. Este documento fue firmado por todos los ex mandatarios de Chile. A partir de este significativo gesto el Gobierno anunció el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, como, asimismo, presentó compromisos legislativos que van en la línea de avanzar en verdad, justicia y reparación teniendo como centro a las víctimas y sus familiares.

El ex centro de detención y exterminio fue uno de los 4 principales centros de la DINA en Santiago, y es identificado como uno de los inmuebles emblemáticos en tortura y violencia política sexual. Fue llamado “Venda Sexy” o Discoteque por los agentes represivos.

Por ello, el Estado y las organizaciones han querido reconocer su carácter de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y han sido colectivos feministas, junto a organizaciones de la comuna de Macul y ex presos/as los que se han agrupado en torno a la recuperación del espacio. Fue declarado monumento histórico en 2016.