La Delegación Presidencial Metropolitana ha declarado alerta ambiental para este martes 2 de julio, debido a la persistencia de condiciones adversas de ventilación en la ciudad de Santiago.

En este sentido, la autoridad indicó que la medida se adoptó en consideración que durante la madrugada de este lunes, las estaciones de monitoreo de Cerro Navia y Pudahuel registraron niveles de Alerta Ambiental debido a la mala calidad del aire. Sin embargo, las condiciones mejoraron a regulares durante la mañana. En el resto de la red de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, la calidad del aire varió entre regular y buena.

Con esta medida, queda prohibido encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región, así como las quemas agrícolas, cuya restricción se mantendrá de forma ininterrumpida hasta el 31 de octubre.

Además, se ha implementado una estricta restricción vehicular, la cual será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia distribuidas por toda la región Metropolitana.

Restricción Vehicular

De acuerdo al calendario, la norma rige para los automóviles con sello verde cuyas patentes terminan en 6-7; para aquellos sin sello verde cuyas placas terminen en 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9; para las motocicletas que finalicen en 6-7; y para los transportes de carga, incluidas camionetas, que no tengan sello verde y terminen en 2-3-4-5.

La medida se aplicará entre las 7:30 y 21:00 horas en toda la provincia de Santiago y entre las 10:00 y 16:00 horas en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Esta alerta ambiental busca mitigar los efectos de la mala calidad del aire y proteger la salud de los habitantes de la región Metropolitana. Las autoridades recomiendan a la población seguir las indicaciones y tomar medidas preventivas para reducir la contaminación.