El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, ha anunciado que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ascendido al grado de embajador al diplomático de carrera Víctor Abujatum Sepúlveda, quien asumirá como embajador de Chile en República Checa, país que ya otorgó el beneplácito.

Asimismo, se ha nombrado como embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a Hernán Frigolett Córdova, quien hasta hoy se desempeñaba como director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sobre los nuevos embajadores, desde Cancillería indicaron que Víctor Abujatum Sepúlveda es administrador público de la Universidad de Santiago de Chile y egresado de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. Actualmente, se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Durante su carrera en el exterior, Abujatum ha cumplido funciones en las embajadas de Chile en Alemania y Turquía. Además, fue cónsul de Chile en Miami. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ejerció como jefe de Gabinete en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, y también trabajó en la Dirección General Administrativa y la Dirección de Planificación.

Por su parte, Hernán Frigolett Córdova es ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, y tiene un magíster en Economía de la Universidad de Londres. Se desempeñaba como director del Servicio de Impuestos Internos.

Frigolett ha sido investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos y ha tenido una amplia experiencia en el sector público, siendo tesorero general de la República y ejerciendo diversos cargos en el Banco Central de Chile. Además, ha realizado asesorías a diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Finalmente, desde el ejecutivo indicaron que el “Gobierno de Chile confía en que ambos embajadores contribuirán significativamente a fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales del país en sus respectivas funciones”.