Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca perfeccionar el sistema electoral en Chiley que  incluye la realización de las próximas elecciones municipales y regionales en dos días: sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Con urgencia calificada de “discusión inmediata”, el proyecto estaba en su segundo trámite constitucional tras haber sido aprobado en el Senado a inicios de junio.

Ahora, con 87 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones, el proyecto regresó a la Cámara Alta para su tercer trámite, ya que recibió varias indicaciones y modificaciones.

Iniciativa Contempla Varios Cambios

El texto introduce varios cambios importantes relativos al proceso eleccionario.

Se elimina la prohibición de venta de alcohol, llamada “ley seca”, durante los comicios. Además, establece medidas para el resguardo de las urnas al término del primer día de votación, asegurando una mayor transparencia y seguridad en el proceso.

Otro cambio significativo es la modernización de la inscripción y declaración de candidaturas, las cuales podrán realizarse mediante una plataforma electrónica que levantará el Servel.

En materia de publicidad electoral, el proyecto buscaba regular las redes sociales y plataformas digitales, pero esto fue rechazado por la Sala.

Designación de vocales

La propuesta modifica el proceso de designación de vocales, introduciendo el uso de sistemas computacionales.

También, reduce el número de procesos en que los electores deben ejercer dicha función a solo dos consecutivos. Ello, incluyendo presidenciales, parlamentarias, municipales, regionales y plebiscitos. Luego, no podrán ser designados vocales en los ocho años siguientes.

En cuanto a las excusas, se clarifica que las personas cuidadoras podrán justificarse mediante la credencial respectiva o comprobando su inscripción en el Registro de Cuidadores.

Otras medidas

Adicionalmente, el texto que establece las elecciones en dos días confirma el uso del lápiz pasta azul en las votaciones, reemplazando al lápiz grafito.

Además, se aumenta de dos a tres horas el periodo de permiso que tendrán las y los trabajadores para ir a votar, en los casos de aquellas labores que deban realizarse necesariamente un día de elección o plebiscito.

Otro punto incorporado es que el transporte público mayor deberá disponer del funcionamiento de su flota, para asegurar el desplazamiento de las y los votantes.