Durante el fin de semana, la actriz, María Fernanda “Mafe” Bertero, utilizó su cuenta de Instagram para hacer una revelación impactante: desde los 17 años, ha sido víctima de la creación de imágenes falsas que utilizan su rostro, mostrándola desnuda o incluso en actos sexuales.

Al respecto, “Mafe” comentó que esta situación se ha visto facilitada por el uso de inteligencia artificial, donde los internautas han hecho una serie de “deepfake” con su imagen.

“La primera vez que me enteré que habían creado fotos con mi cara yo tenía 17 años, estaba saliendo del colegio y me afectó mucho. Traté de no pescar y hacerme la loca, pero ahora me chocó demasiado porque se están difundiendo vídeos falsos míos. En Instagram me empezaron a avisar que habían visto videos míos teniendo relaciones. Yo antes no me desgastaba diciendo que no era yo, pero ahora quise ver uno”, comentó a LUN.

“Fue muy fuerte ver el material, porque es básicamente un vídeo porno con mi cara, mirando hasta la cámara (…) Me empezaron a llegar más mensajes contándome de esto. La situación me colapsó y sentí que tenia que hablarlo públicamente. ya aguanté muchos años” , agregó.

“Respecto a las historias que les subí el otro día, mucha gente reaccionó, me mandó sus experiencias, me contó lo que estaba pasando, empatizaron conmigo,” comentó Mafe Bertero en una reciente publicación de Instagram.

“Obviamente, yo quiero mostrar esto, quiero hablar sobre este tema, de lo que está pasando ahora. Muchas chicas me escribieron diciendo que estaban pasando por la misma situación que yo, que estaban muy angustiadas, muy asustadas,” añadió Bertero, agregando que su objetivo es frenar este tipo de situaciones y generar un cambio positivo.

“Es importantísimo alzar la voz, visibilizar esto, hablar sobre esto. Porque de verdad ustedes no se imaginan la cantidad de mujeres que me han escrito,” explicó la influencer, quien destacó que no solo mujeres anónimas, sino también influencers, artistas y actrices, están viviendo lo mismo, muchas de ellas sin hablar por vergüenza.

“Es impresionante que ahora uno se mete en las publicaciones y hay comentarios que son como despectivos, que se mueren de la risa, que dicen que es real, que yo estoy mintiendo,” expresó.

Finalmente, comentó que “No he visto el marco legal porque sé que estoy expuesta en mis redes, y que posiblemente lo van a seguir haciendo. No sé si hay solución o que pillen a los responsables, porque dudo que sea sólo una persona la que crea esto. Antes estos deepfakes sólo los realizaban gente que se maneja con la edición de imágenes, pero ahora con inteligencia artificial cualquiera puede hacerlo con solo una foto de alguien. Es algo que debería regularse”, cerró.