Durante la jornada de hoy, la comisión que investiga la muerte del conscripto Franco Vargas, fallecido durante una extrema marcha en Putre, fue escenario de una acalorada discusión.

En el centro de la polémica estuvo el diputado Johannes Kaiser, cuyo comentario sobre un posible consumo de drogas entre los conscriptos provocó la indignación de Romy Vargas, madre del joven fallecido.

El diputado Kaiser, durante su intervención, señaló: “Ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil. Hay mayor sedentarismo y consumo de drogas, que está muy generalizado en nuestra juventud.”

“Eso es totalmente falso,” respondió Romy Vargas con evidente molestia, acompañada por la diputada Claudia Mix (Comunes), quienes encararon al parlamentario.

“No voy a permitir que la gente que quiere proteger a los militares en este caso tan grave de horrores, de maltratos y de abuso, vengan a decir aquí que ahora la culpa es de los chicos,” insistió la madre del conscripto.

A pesar de la reacción adversa, Kaiser se mantuvo firme en su postura, argumentando que su intención era buscar la verdad.

“¿Qué tienen que ocultar ustedes? Ustedes van a iniciar una operación política en contra del Ejército y ahora lo que están haciendo…” comentó, antes de ser llamado al orden por Luis Malla (PL), presidente de la comisión.

Tras el intercambio, Romy Vargas decidió abandonar la sala, expresando su indignación: “Aquí no se va a permitir que se insinúe que mi hijo consumía drogas, porque eso es totalmente falso.”

Asimismo, señaló que los rumores sobre el consumo de drogas entre los conscriptos “es un rumor que salió del regimiento, porque están desesperados los militares inventando que los chicos tienen una app o salen a comprar drogas. Quieren salvarse, no quieren asumir su responsabilidad”, cerró.