En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique ha condenado al exconcejal ,Felipe Gustavo Arenas Lamas, a tres años y un día, y 718 días de presidio por los delitos consumados de fraude al fisco y cohecho reiterado. Delitos que ocurrieron entre 2016 y 2018, en el marco de la licitación del recambio de luminarias públicas.

De esta manera, en la investigación iniciada en 2018 reveló que Arenas Lamas aceptó beneficios económicos a cambio de proporcionar información privilegiada a las empresas participantes en la licitación del recambio de luminarias públicas en Iquique. Esta información incluía datos sobre la elaboración de las bases y propuestas de montos elevados para asegurar beneficios económicos y la adjudicación final de la licitación.

De esta manera, en el juicio se dieron por acreditadas las acusaciones presentadas contra la exautoridad, por lo cual “En un procedimiento abreviado realizado hoy en el Juzgado de Garantía de Iquique, el exconcejal Felipe Arenas Lamas fue condenado por los delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho reiterado”, explicó la fiscal (s) Kelly Pérez.

“Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2018 durante la licitación de luminarias LED en Iquique, en la cual la empresa Itelecom aumentó el monto de dicha licitación en aproximadamente 500 millones de pesos para pagar sobornos a empleados públicos de la municipalidad, incluido el exconcejal hoy condenado”, agregó.

Condena en libertad

Fue así que el magistrado Frederick Roco Alvarado aplicó a Arenas Lamas las siguientes medidas: inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos por 10 años, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, prohibición de acudir a la Ilustre Municipalidad de Iquique, excepto para trámites personalísimos, y la obligación de cumplir programas formativos tendientes a su reinserción social. Además, deberá pagar multas equivalentes al 5% del perjuicio por fraude al fisco y 12 UTM por cohecho reiterado.

Asimismo, se informó que debido a que Arenas Lamas cumple con los requisitos legales, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de la pena impuesta por libertad vigilada intensiva durante el periodo total de las condenas. Durante este tiempo, el condenado deberá participar en programas de actividades formativas para su reinserción social.

Finalmente, cabe señalar que el juicio abreviado contó con la aceptación de los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Iquique, con la única oposición del querellante particular representado por el diputado Matías Ramírez.