En medio de la mesa de trabajo que discute ayudas adicionales por el alza del suministro eléctrico, la diputada Marisela Santibáñez, denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un asesor parlamentario, solicitando la salida del mismo de la sala.

La diputada detalló que el hecho ocurrió hace cinco años, argumentando que desconocía que el asesor continuaba trabajando con el parlamentario, a quien evitó mencionar.

“En esta sala hay una persona que a mí me acosó sexualmente. Yo no voy a exponer ni su nombre ni al diputado que lo tiene contratado, pero yo exijo que esa persona, o salga, o me retiro yo”, argumentó la diputada.

“Lo lamento, presidente. Somos parte de un gobierno feminista, así nos declaramos y lo lamento muchísimo. A mí me pone muy mal este tema, fue un tema que a mí me costó demasiado, incluso enfrentarlo al otro día. Lo digo sinceramente, por todas las mujeres que están aquí presentes”, fustigó la diputada.

Tras esta solicitud, el senador del PS, Juan Luis Castro, quien presidía la instancia, decidió suspender la sesión, solicitando a todos salir de la sala, reanudándose minutos más tarde sin el asesor involucrado.

“Había un asesor, que yo no voy a nombrar ni al diputado ni a la persona por respeto a su familia y por respeto al diputado que lo sigue teniendo contratado, que yo no tenía ese conocimiento”, manifestó posteriormente Santibáñez en un punto de prensa.

“Esto pasó hace bastante tiempo, hace cinco años, y fue un tema brutal. Cuando a ti te ofrecen cosas o sexo explícito por teléfono no es fácil, y siendo yo una persona de un perfil bastante firme. Tengo un perfil que parece que soy de encarar a cualquiera, pero en esto ahí es donde uno puede entender a las víctimas, y yo también me considero una en este sentido”, especificó la diputada.

“Estar a menos de un metro de la persona que te ofreció explícitamente cosas por teléfono, me afectó enormemente el día posterior a ese, teniendo yo situaciones complejas en la Fiesta de los Abrazos y agradezco porque somos considerados y nos hemos considerado un gobierno feminista”, cerró.