Durante esta tarde de lunes, se dio a conocer que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha designado al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, como nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitana, tras la oficialización de la renuncia de Constanza Martínez.

En un comunicado oficial, el gobierno agradeció el trabajo de Constanza Martínez, indicando que “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, agradece el compromiso, profesionalismo, dedicación y liderazgo demostrado por Constanza Martínez Gil a la cabeza de la Delegación Presidencial Regional”.

El comunicado también confirmó la designación de Gonzalo Durán como su sucesor: “Del mismo modo, se informa que Gonzalo Durán Baronti, hasta ahora alcalde de la comuna de Independencia, asumirá como nuevo titular de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago”.

Cabe señalar que Gonzalo Durán ha tenido una larga trayectoria política, siendo militante del Partido Socialista (PS) desde la década de 1980 hasta su renuncia en 2019. Fue electo como alcalde de Independencia como independiente en la elección municipal de 2021. En 2022, se unió a Convergencia Social (CS), el mismo partido de la ahora exdelegada Martínez.

Constanza Martínez buscará liderar el Frente Amplio

Por su parte, se dio a conocer que Constanza Martínez, quien fue delegada presidencial Metropolitana desde el inicio del Gobierno de Boric, enfocará sus esfuerzos en su candidatura para convertirse en la presidenta del Frente Amplio, que se constituyó recientemente como un partido político único.

En esta misma línea, según consigna La Tercera, la decisión había sido conversada hace semanas con sus más cercanos en el partido, como Gonzalo Winter, Antonia Orellana, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, y en lo últimos días tuvo un diálogo con el Presidente en el que se zanjó la salida, dado que el jueves vence el plazo para la inscripción de las candidaturas para la interna.