Más de 120 mil personas se han plegado hoy a la XXIV Marcha del Orgullo, según cifra dada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras convocar al desfile en alianza con la Fundación Iguales.

 La marcha, que se desplazó por la Alameda, finalizó con un acto artístico cultural en la Plaza Los Héroes a eso de las 20:00 horas

Fueron miles de personas y familias que a primera hora del sábado se reunieron en Plaza Italia, donde junto a Movilh e Iguales dieron sus mensajes representantes de las embajadas de Australia, Alemania, Costa Rica, Noruega, Nueva Zelandia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Suecia, Dinamarca y de la Unión Europea.

 El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “es muy emocionante ver a familias completas con sus hijos/as en esta manifestación junto a todas las diversidades sexuales y de género. Nos emociona esta masiva y colorida asistencia de apoyo y respaldo a la causa LGBTIQ+ y que en diversos carteles se conmemore la despenalización de la homosexualidad”.

“El Orgullo 2024 es muy especial: lo dedicamos a la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, un logro que alcanzamos tras ocho años de lucha que corrieron entre 1991 y 1999. Al despenalizarse la homosexualidad, se abrieron las puertas a todos los cambios legales que vinieron posteriormente, pues dejamos de ser delincuentes ante los ojos del Estado. La despenalización de la homosexualidad es la base de todas nuestras conquistas”, añadió Jiménez, quien encabezó tal lucha en la década de los 90.

A su vez, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, añadió que “en los últimos 25 años Chile ha avanzando. ¡Qué duda hay! Al 2024 contamos con 18 leyes que protegen a las personas LGBTIQ+, más políticas públicas en Salud, Educación y Trabajo. Sin embargo, en los últimos años se han exacerbado la violencia y los discursos de odio contra las personas LGBTIQ+. Vivimos momentos complejos”.

El Movilh precisó que “este año el Congreso Nacional rechazó la reforma a la Ley Zamudio, sectores transfóbicos se han movilizado contra los derechos de niñas, niñas y adolescentes trans, el INE excluyó consultas sobre orientación sexual del Censo del 2024 y el Ejército hizo gala de discursos homofóbicos en el marco del “Caso Conscriptos ¡Contra todo ello protestamos hoy!”.

En tal sentido, tanto el Movilh como la Fundación Iguales explicaron que “la XXIV Marcha del Orgullo conmemora la despenalización de la homosexualidad al mismo tiempo que exige la reforma a la Ley Zamudio, una Ley de Educación Sexual Integral, una institucionalidad antidiscriminatoria, el pleno respeto a las infancias y adolescencias trans, el término a las exclusiones del Censo y de las estadísticas oficiales y el fin a la homo/transfobia en las Fuerzas Armadas”.

Datos importantes

 El XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (Movilh, 2024), arrojó un aumento de 52,6% de los casos de homofobia y transfobia en Chile en el último año.

A su vez la Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidad LGBTIQ+ y Discriminación (contestada por más de 4 mil personas y dada a conocer esta semana por el Movilh) reveló que el 89,9% de las personas LGBTQ + ha sufrido al menos un episodio de discriminación en su vida, mientras que un alarmante 57,7% experimentó similares abusos solo en el último año.

Entre 1875 y 1999 el artículo 365 del Código Penal establecía penas de entre  541 días y los 3 años de presidio a las personas mayores de 18 años que tuviesen relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo.

La Marcha del Orgullo conmemora la Revuelta de Stonewall, una rebelión contra el odio y maltrato policial hacia las personas de la diversidad sexual y de género que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York y que dio paso a movilizaciones anuales en todo el mundo

 En 1995 el Movilh convocó a la Primera Marcha del Orgullo en Chile. Tras ello, las marchas del Orgullo no se realizaron hasta el 2001. Desde el 2001 el Movilh las viene convocando de manera ininterrumpida cada año, estableciendo alianzas con diversas organizaciones sociales para tales efectos.