De acuerdo al testimonio de un desertor anónimo, un joven de 22 años fue ejecutado públicamente en Corea del Norte, por escuchar canciones de K-Pop y ver películas provenientes de Corea del Sur.

Esta noticia se dio a conocer con un testimonio publicado en el Reporte de los Derechos Humanos en Corea del Norte 2024 publicado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur el pasado jueves. Este informe cuenta con declaraciones de 649 desertores del régimen de Kim Jong-Un.

El joven de 22 años, de la provincia de Hwanghae del Sur, fue ejecutado el año 2022, por escuchar 70 canciones y ver tres películas surcoreanas, junto con distribuirlas a más personas.

Según The Guardian, en 2020 Pyongyang publicó una ley que prohíbe la “ideología y cultura reaccionaria”.

El año 2022, Radio Free Asia, medio financiado por el gobierno estadounidense, informó que las autoridades norcoreanas ponían atención en los jóvenes que usaban pantalones muy ajustados, mujeres que se casaban de blanco, así como en modas y peinados con influencias extranjeras al ser consideradas como “estilos capitalistas” y “prácticas antisocialistas”.

“Las patrullas de la liga juvenil están tomando medidas enérgicas contra los jóvenes que llevan el pelo largo hasta la cintura y los que se tiñen el pelo de castaño, así como contra las personas que visten ropa con grandes letras extranjeras y contra las mujeres que llevan pantalones ajustados”, se lee en el reporte.