El Presidente de la República, Gabriel Boric, reveló durante esta jornada que no pudo bañarse antes de asistir a una actividad en el marco de su visita a la región de Magallanes, zona a la que llegó este miércoles.

Durante su visita a las obras del Centro de Cuidados Comunitarios de San Gregorio, el Mandatario explicó entre risas: “¿Cuántos de los que vienen a los de Punta Arenas no pudieron ducharse hoy día? ¿Hay varios? Yo también me incluyo.”

En esta línea, el jefe de Estado aclaró que no pudo bañarse no “por flojo”, sino porque “se nos cortó el agua en parte importante de la ciudad por las heladas,” agregando que estaba muy feliz de visitar la zona.

En Punta Arenas y otras comunas de la región de Magallanes, han sufrido problemas con el suministro de agua en sus viviendas debido a que las bajas temperaturas han provocado el congelamiento de cañerías.

Corte de agua en Puta Arenas

Sobre esta situación el gerente de Aguas Magallanes, Christian Adema, explicó que  “Llevo 36 años trabajando en esto y nunca había visto el nivel de destrucción que esta emergencia climática está generando”.

“La situación del agua potable en Punta Arenas está compleja. Durante estos 10 días de emergencia climática que llevamos, hemos manejado el sistema del agua potable a través del manejo de presiones, pero ya llegamos a una situación en que la demanda, que es de 55 millones de litros, contra 32 que es un día normal, hace que estemos absolutamente disparados con los consumos de la ciudad,” agregó.

A raíz de este escenario, se han dispuesto puntos de abastecimiento de agua, mientras que desde el lunes permanecen suspendidas las clases en Punta Arenas, Río Verde, Natales, Torres del Paine y Porvenir.