La diputada Carolina Marzán sostuvo una segunda reunión con Fiscal Nacional y organizaciones animalistas para avanzar en un protocolo unificado en casos de maltrato animal.

A esta segunda reunión de trabajo asistieron 5 organizaciones animalistas, además del equipo de fiscalía nacional y el de la parlamentaria, instancia en la que se abordó la necesidad urgente de avanzar en un protocolo unificado en casos de denuncias de maltrato animal.

La diputada Carolina Marzán (PPD) indicó que: “Iniciamos una mesa de trabajo en conjunto con la fiscalía nacional y agrupaciones animalistas que nos acompañaron en esta jornada, que incluirá en un próximo encuentro a organizaciones y rescatistas del resto del país.

Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar en protocolos eficientes para la toma de denuncias por maltrato animal, asegurando así una respuesta más empática, rápida y efectiva en estos casos.

Agradecemos el compromiso del fiscal nacional Ángel Valencia y su equipo, además de la importante participación de las organizaciones animalistas, quienes sostienen día a día el abandono y la irresponsabilidad humana, donde avanzaremos en conjunto por el bienestar de los animales, a través del fortalecimiento de los protocolos en la toma de denuncias y fortalecer también de la actual ley cholito.”

Mientras que Andrés Salazar, Subdirector jurídico de la Unidad de Delitos Económicos y Medioambientales de la Fiscalía Nacional señaló que: “Una reunión que nos permite tener acceso a la realidad que están viviendo las organizaciones y también formular autocritica en torno a la respuesta que estamos otorgando como miembros del sistema penal, en la búsqueda de generar prácticas que permitan perfeccionar la respuesta ante lo que es un delito de maltrato animal y tratar, entonces, de observar oportunidades de mejoras, en la reacción de la fiscalía, y quedamos con compromisos adquiridos en torno a eso, y esperamos que esas mejoras se puedan ver y percibir en pos de la vida y derechos de protección de los animales. Nuestra idea, es generar una ronda de participación ciudadana que ojalá termine con ciertas reacciones institucionales en pos de mejorar el trabajo a largo plazo de la fiscalía.”

En tanto Macarena Cortez, Rescatista de la Agrupación Pro-Animal Calle Larga dijo que recibe esta instancia: “con mucha emoción, creo que estamos marcando un hito como se dijo en la reunión. Es algo que yo creo, que siempre habíamos buscado como agrupaciones animalistas, y lo encuentro de verdad muy emocionante, que se nos esté escuchando, que las voces de nuestros animalitos que ya han partido se están escuchando, y que se va a hacer un trabajo serio, como lo estamos haciendo con la diputada Marzán hace un tiempo. Emoción es la palabra. Sé que podemos sacar cosas concretas en esta mesa de trabajo.”

Por su parte Anastasia Soto, fundadora y presidenta de la Fundación Catdog Ayuda compartió su emoción por la reunión y el trabajo realizado: “Hoy día me pareció emocionante la reunión, se ve por lo menos una luz verde con el tema del maltrato animal. Muy agradecida de la Diputada Carolina Marzán y su equipo, por toda la gestión que han hecho. La verdad siento que es un avance, un gran avance y como dijo la otra compañera, es un granito de arena.”

Y por último, José Binfa, Fundador de Abogados por los Animales: “Para nosotros como querellantes en casos de maltrato animal es muy importante que se generen estas mesas de trabajo, para recoger el sentir de la ciudadanía que está viendo estos casos. Nosotros como querellantes trabajamos codo a codo con las organizaciones rescatistas que tienen que soportar esta carga de llevar adelante estos procesos, muchas veces solos y solas , así que escucharlas poder saber cuáles son sus necesidades y requerimientos para el sistema de justicia es fundamental para que podamos tener una mejor justicia para los animales…”

Se espera que durante las próximas semanas se continúen con estas instancias de trabajo y además la parlamentaria las ampliará a nivel nacional, para que las voces de todos y todas permitan construir mejoras al corto y al largo plazo en los procesos judiciales.