En un evento realizado en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), se anunció que la temporada de cruceros 2024-2025 comenzará el 18 de octubre con la llegada del crucero Le Lyrial de Ponant Cruise al Terminal Pacífico Sur (TPS), culminando el 6 de abril de 2025 con la recalada del MS Fram de Hurtigruten Group en el mismo terminal.

En este sentido, se indicó que para este año, se espera la llegada de 28 naves, incluyendo ocho que visitarán Valparaíso por primera vez, destacando el crecimiento y consolidación del puerto como destino turístico internacional.

La presentación del itinerario de la temporada de cruceros 2024-2025 en Valparaíso congregó a concesionarios, agencias de naves, operadores turísticos, autoridades municipales y fiscalizadoras. Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, celebró la confirmación de las 28 recaladas, destacando que estas representan 45 días de actividad que impulsarán significativamente el sector turístico local.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, explicó que este es “un excelente número (28 recaladas). Hoy esas 28 recaladas equivalen a 45 días que vamos a tener un crucero en los terminales. Entonces, 45 días de operación de crucero es muy bueno, e incentiva el carácter turístico de Valparaíso, teniendo todo un encadenamiento productivo turístico, hotelero, empresa de servicios como restaurante, en fin. Y eso nos tiene muy conformes y este espíritu de coordinación que se da, ya partiendo de la temporada, nos deja muy satisfechos”.

En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, expresó que “esta primera confirmación de recaladas es un aliciente para la temporada 2024-2025, lo que confirma que Valparaíso es un destino internacional para muchos turistas, por lo que esperamos que, además del incremento en recaladas, también aumente la cantidad de pasajeros. Además, considerando el Acuerdo por Valparaíso, esperamos en el corto plazo contar con una infraestructura suficiente para poder albergar o recibir más naves y más pasajeros”.

Asimismo, Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, expresó que“el único secreto del éxito es trabajo en equipo y aquí hay una comunidad trabajando en equipo. Fue muy bueno ver a la Aduana, al SAG, Capitanía de Puerto, a todas las agencias, una comunidad que trabaja coordinada. De hecho, esta reunión fue muy fluida, a diferencia de temporadas pasadas. No había conflictos, estaba todo conversado. Yo diría que esto demuestra la madurez del sistema. Todos los interlocutores haciendo su aporte. Fue una reunión muy exitosa, muy proactiva y productiva».

“Valparaíso es un mercado de nicho que es seleccionado por las líneas que tienen turistas muy exigentes. Por eso, mantienen Valparaíso y se sigue creciendo en el segmento de naves de expedición, de lujo y de aventura (…) Son cruceros de alto poder, son pasajeros de alto poder adquisitivos y eso entra en el mercado de segmentos de lujo. Y Valparaíso va a seguir siendo el único puerto de Chile que concentra recaladas de homeport para cruceros de estas tres categorías”, aseguró Oelckers.

Cabe señalar que en la temporada anterior, Valparaíso recibió más de 54.500 visitantes, con un aumento significativo respecto al ciclo anterior, consolidando su posición como uno de los puertos preferidos para los cruceros en Chile.