Tras cumplirse 46 días de la desaparición de María Ercira Contreras en Limache, sus familiares presentaron una querella contra “todos quienes resulten responsables”del secuestro, homicidio u abandono de la mujer de 85 años.

La adulta mayor desapareció el 12 de mayo pasado en medio de una celebración por el Día de la Madre en un restaurante del fundo Las Tórtolas de Limache.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, la querella fue interpuesta el pasado martes 25 de junio por el abogado Juan Carlos Manríquez ante el Juzgado de Garantía de Limache.

La acción legal busca sancionar la posibilidad de eventual configuración de los delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, homicidio simple o lesiones graves, o abandono de persona desvalida, en su forma dolorosa o culposa.

De igual forma, se solicitó que “el sitio del suceso sea expertizado y analizado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), con sus expertos y equipos de búsqueda de personas y restos humanos”.

Además, familiares de María Ercira, solicitaron la participación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía para que a través de sus medios tecnológicos y técnicas especiales “revisiten, repasen y reinterpreten el sitio del suceso, determinando operaciones que conduzcan al hallazgo de la persona doña Ercira o sus restos”.

Según se dio a conocer, la querella exige que se empadronen a la totalidad de los trabajadores nacionales y extranjeros que se encontraban ese día en el sitio del suceso, y sean tomadas nuevas declaraciones sobre el camino que pudo haber seguido la mujer desde los estacionamientos del restaurante.