Julian Assange, fundador de WikiLeaks fue dejado en libertad, luego de pasar siete años en la embajada de Ecuador en Reino Unido y otros cinco años en una prisión de Londres.

En un tribunal de Saipán, capital de la mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, la mañana de este miércoles 26 de junio, Aasange se declaró culpable de espionaje a los Estados Unidos ante la jueza Ramona Manglona.

Esta declaración la dio el fundador de WikiLeaks, luego del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, teniendo como único cargo la “conspiración para obtener y publicar información de defensa nacional” en violación de la Ley de Espionaje.

La jueza Manglona, aceptó la parte del acuerdo que considera suficiente la sentencia a los 62 meses que Assange pasó en la cárcel de Londres, definiéndola como “una de las más duras del país”.y sosteniendo que “el gobierno (de EEUU) ha indicado que no hay una víctima personal aquí”, considerando que “la diseminación de información no resultó en ningún daño físico conocido”.

“Con esta decisión parece que podrá salir de esta corte como un hombre libre”, indicó a la magistrada agregando qué . “Es aparentemente un temprano cumpleaños feliz porque creo que su cumpleaños es la semana que viene”, cuando Assange cumplirá 53 años ya en su Australia natal. “Espero que empiece su nueva vida de forma positiva”, deseó la magistrada.

Expertos sostienen que al verse obligado Assange a declararse culpable, se sienta un peligroso precedente para la libertad de prensa.