La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) ha obtenido una condena sin precedentes de 158 años y 12 días de presidio para los trece miembros de la organización criminal conocida como “Las Tías”, quienes operaban desde Calama dedicados al tráfico de drogas.

Este caso representa la mayor sentencia impuesta por el Ministerio Público regional y abarca delitos graves como tráfico ilícito, asociación para delinquir y lavado de activos.

Cabe recordar que el operativo para desarticular a “Las Tías” fue el resultado de una exhaustiva investigación realizada en colaboración con OS7 de Calama y la Sección Lavado de Activos del Departamento Antidrogas de Carabineros. Durante el proceso, se recopilaron pruebas contundentes, tanto materiales como testimoniales, que demostraron las actividades delictivas de la organización a lo largo de varios años.

En la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta el pasado 6 de junio, se condenó a los líderes del grupo, Denisse Gioconda González Sepúlveda y Jenny Noemí Naranjo Vega, a 26 y 25 años de cárcel respectivamente, además de multas significativas. El resto de los integrantes recibió penas que van desde los 3 años y 1 día hasta los 23 años de presidio.

Juan Castro Bekios, Fiscal Regional de Antofagasta, destacó la importancia de este fallo como un hito en la lucha contra el crimen organizado en la región.

“Este caso marca un cambio significativo en nuestra estrategia de persecución penal, demostrando que estamos dispuestos a utilizar todos los recursos disponibles para enfrentar estos delitos”, afirmó el fiscal.

La organización “Las Tías” se dedicaba principalmente a la venta de pasta base de cocaína, operando desde dos inmuebles en Calama. Utilizaban un sistema de rotación de vendedores para evadir la acción policial y asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas.

La sentencia del tribunal establece que todos los condenados cumplirán sus penas de manera efectiva, comenzando por las más graves, sin posibilidad de beneficios penitenciarios inmediatos.

Solo dos de los acusados, Yeritza Velásquez y Pablo Varas, cumplirán sus penas bajo régimen de libertad vigilada, descontando el tiempo que estuvieron en arresto domiciliario.