El sistema frontal que estaba pronosticado para esta semana en la zona central del país ha perdido fuerza y sólo estaría presentando chubascos intermitentes entre la tarde de hoy lunes y la mañana del martes. Así lo confirmó el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, quien señaló que “la actividad en la zona oceánica perdió fuerza de manera gradual en los últimos días, lo que resultó en el debilitamiento completo del sistema frontal previsto para el día 27 de junio”.

Fernández agregó que “los remanentes de la actividad de la zona oceánica están cruzando sin mayor impacto en nuestra área. Actualmente, hay un núcleo frío que estaría atravesando la zona central que está causando inestabilidad atmosférica que podría dejar algunos chubascos durante esta tarde (hoy lunes) y durante la madrugada del martes; se espera que estas condiciones no generen grandes inconvenientes y no se avizoran lluvias para las próximas semanas, al menos hasta la primera semana de julio”.

En cuanto a las bajas temperaturas, el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, dijo que “observando el Portal Geos, no se aprecian eventos de heladas para los próximos días en la zona central, con excepción de las zonas más cercanas a la Cordillera. Se aprecia que durante los próximos dos días las mañanas sean frías, para que con el correr de la semana las temperaturas ya hayan ido en aumento gradualmente”.

NUEVAS LLUVIAS DE GRAN MAGNITUD

El meteorólogo Miguel Fernández agregó que el evento de sistemas frontales sucesivos de gran fuerza, difícilmente se vuelva a repetir durante el invierno. “Actualmente, la intensa actividad que se había producido en el Océano disminuyó considerablemente y no se vislumbran nuevos sistemas frontales de las características de los que recientemente se dieron en la zona central”, aclaró el experto.

Fernández agregó que “sin embargo es difícil proyectar el resto del invierno dado que hay un cambio a una condición de neutralidad lo que nos encamina a un evento frío de La Niña, por lo tanto, es probable que la sucesión de sistemas frontales que se presentaron en la zona central durante la semana pasada no se vuelvan a repetir por el resto del invierno. Sin embargo, podría darse la llegada de sistemas frontales en forma solitaria”.